martes, 1 de diciembre de 2015

Visita de Takehiko Inoue (19 de abril de 2014) a Barcelona


  • Sábado 19 de abril de 2014

El restaurante vietnamita que encontré porque me perdí, resulta ser tan delicioso como pensaba. Parece un poco caro, pero probablemente no lo es si tenemos en cuenta lo que se necesita para obtener los ingredientes. Yo probablemente volveré.



Fui a visitar, otra vez, una de las primeras obras de Gaudí, el Palau Güell. Pero en esta ocasión no entré. Mi perspectiva cambió poco después mirándolo desde el exterior durante un rato. No era sólo el deseo de un joven Gaudí para mostrar su estética, sino también la necesidad de cumplir con su cargo al noble Güell, que lo había elegido como el arquitecto. Estoy seguro de que sentía la responsabilidad de no dar vergüenza en ningún momento al señor Güell. Yo creo que por eso se convirtió en algo infundido con una gran cantidad de esfuerzo.

Más, más, más, es más que suficiente para intimidar a la gente, pero nunca disminuye fuera, lo que hace que sea agotador. Dudo que mi opinión personal vaya a cambiar ...

Ha estado nublado desde la mañana. Tengo planeado ir Parc Güell y tener otra larga mirada agradable en él. Pero es fin de semana de Pascua, y espero que no esté demasiado lleno. Jadeo al subir por una pendiente de 25 grados desde la estación de metro hacia el Parc Güell. Hay escaleras mecánicas, aquí y allá, pero no las uso, decido subir a la colina o subir los peldaños de las escaleras en su lugar. La vegetación preciosa que crece en el camino me detuvo a contemplarla... Esta es la vista más hermosa aquí. La gente, sin aliento, sube la colina. ¿Dónde vamos todos, ni siquiera nos molestamos en prestar atención a lo verde que está bajo nuestros pies? Cuando por fin llego, hay cactus que crecen en la entrada del parque. No sé si se trata de preservar los recuerdos o qué, pero sin piedad se han tallado muchos nombres en los cactus. Parc Güell comenzó originalmente como un lote de 60 viviendas (creo) para el desarrollo de la ciudad. Pero no había compradores, por lo que se vendió a la ciudad y se convirtió en un parque. Vine con el objetivo de elaborar una gran cantidad de bocetos, pero me acaban simplemente situando a mí mismo en este espacio y quedarme inmerso en ella.


Trato de borrar los turistas de mi conciencia e imaginar en lo que estuvo pensando Gaudí cuando creó este espacio. Un espacio cotidiano de hace 100 años que no tendría vallas,  ni puestos de recuerdos y  habría motivos naturales que mejoran las palmeras del lugar.

Se trata de una zona residencial en la cima de una pequeña colina con un espacio abierto, un pasillo cubierto y un mercado. Personas desconocidas viajan y hablan lo largo de la calzada ocupada, los niños corren alrededor del espacio abierto, vigilados por adultos mayores que fuman y que descansan en los bancos sinuosos de baldosas. Gaudí y Güell están en un rincón de esta escena.  Al menos eso es lo que me imagino. Vuelvo de nuevo al presente en el Parc Güell.

Está ocupado con personas de diferentes lugares y países, todas las imágenes que toman para recordar su aventura lejos de la vida cotidiana.

Pero aún así, la gente está sonriendo, los niños que les importa menos sobre Gaudí están corriendo con voces de alegría, y las parejas se besan (bueno, eso pasa en todas partes).

Este espacio ofrece un momento de felicidad. Eso es probablemente para lo que es el trabajo de un arquitecto. Lo que no puede ser discutido con es que la arquitectura de Gaudí atrae a visitantes de todo el mundo y contribuye al crecimiento económico del Barcelona cada año.

¿Qué pensaría Gaudí si bajase del cielo estos días y viese que sus obras  se han convertido en lugares turísticos?


¿Qué pensaría Gaudí si bajase del cielo estos días y viese que sus obras (la Sagrada Familia, la Casa Batlló, etc) se han convertido en lugares turísticos? ¿Estaría enojado que no están siendo utilizados como era su intención o tendría que estar contento de que ha contribuido a su comunidad de varias maneras?

Probablemente la primera opción si miras la imagen que tenía de artista difícil que había superado la necesidad de las cosas mundanas. Pero creo que en realidad podría ser la última opción.

70 flexiones de brazos. 40 abdominales.

Si queréis estar enterados y actualizados con la última información sobre la figura y obra de Takehiko Inoue, visitad la página de facebook  Inoue Takehiko y dadle a me gusta para las próximas actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario