lunes, 23 de mayo de 2016

Takehiko Inoue y el baloncesto japonés en la actualidad

Si bien hace unas semanas Takehiko Inoue nos sorprendió acudiendo a Estados Unidos durante el mes de febrero, a visitar y hacer el seguimiento de algunos jugadores de las becas Slam Dunk Scholarship. Actualmente podríamos decir que está promocionando el baloncesto japonés con varias ilustraciones y conversaciones con grandes jugadores como Yuta Tabuse. La idea sería dar a conocer la recién creada B-League. No deja de realizar ese agradecimiento, que muchas veces ha expresado, al mundo del baloncesto que tanto le ha dado gracias a sus series Slam Dunk, Buzzer Beater o Real.

Hace una semana aparecía una ilustración y una pequeña entrevista al autor en Asahi Shimbun (al menos en la web digital, uno de los periódicos más importantes de Japón) donde aparece hablando sobre la nueva liga y lo que ha representado el baloncesto en su vida. El baloncesto no era muy popular cuando Takehiko Inoue comenzó a publicar Slam Dunk, hace más de 20 años. En la secundaria lo más extendido era el kendo (comenta el mangaka). Inoue comenzó a probar el baloncesto y cada vez estaba más entusiasmado de ir mejorando, a pesar de que no era muy bueno jugando, todo a base de práctica y de realizar muchos lanzamientos. Fue una época divertida poder interactuar con todo su cuerpo al jugar a baloncesto. El encuentro con el baloncesto le cambió la vida y eso se refleja muy bien en su obra Slam Dunk. La ilustración muestra a un jugador ficticio que capta el calor del amor por este deporte.


La nueva liga japonesa B-League, comenzará en otoño de 2016 en Japón. Se trata de la unión de las dos ligas japonesas la NBL (National Basketball League), afiliada de la FIBA y la liga independiente BJ-League (suspendida en noviembre de 2014) en la que cada una tenía sus propios equipos. Ahora habrá 18 equipos en la primera y segunda división y 9 equipos en la tercera división.

Ayer domingo se publicaba otra ilustración y conversación con el jugador de baloncesto internacional Yuta Tabuse. Comentan la atracción por este deporte y como este jugador se vió atrapado con la lectura de Slam Dunk, que habrá leído incontables veces y a la que considera una 'guía' para este deporte, al menos hace 20 años lo fue para él, cuando se apuntó a la NBA después de graduarse en la escuela secundaria.

Yuta Tabuse se convirtió en el primer japonés de nacimiento en jugar en la NBA (sin tener en cuenta al 'nisei' estadounidense hijo de japoneses: Wataru Misaka). Ya en la secundaria lideró a su equipo de baloncesto a tres campeonatos nacionales seguidos, sin perder ni un solo partido en esa época. Debutó en 2004 con los Phoenix Suns, y por el tremendo impacto que causó en su país natal su presencia en el mejor baloncesto del mundo. En sus inicios se le conocía como el Michael Jordan japonés. Actualmente juega en el Link Tochigi Brex, porque estaba de entrenador el que fuera su técnico en el instituto. A pesar de jugar en la NBA, no ha jugado mucho en la selección de su país. 


Fuente: Asahi

No hay comentarios:

Publicar un comentario