viernes, 27 de noviembre de 2015

Visita de Takehiko Inoue (Del 12 al 13 de abril de 2014) a Barcelona



  • Sábado 12 de abril de 2014

Tengo un dolor de garganta. Me pregunto si es debido a que llevaba ropa ligera y estuve bebiendo cerveza fría. Es posible que esté resfriado. Tal vez mi cuerpo se ha vuelto débil. Quería hacer bocetos de la gente, así que desde ayer he estado dibujando personas. Muchos turistas por aquí (me incluyo), pero sigo buscando a los nativos. Pensé que debería hacer bocetos de arquitectura para comprender mejor a Gaudí que fue arquitecto. Así que lo intenté, pero no me encontraba bien. Tengo algo de satisfacción en atraer a la gente durante todo el día de hoy.

120 flexiones. 40 abdominales (realmente decaído).


  • Domingo 13 de abril de 2014


Durante toda la mañana he vuelto a tener dolor. El día antes de ayer me fue a visitar a la dirección del lugar donde Gaudí vivió antes de ser alguien en sociedad. Ahora me he ido allí 3 días seguidos. El primer día me dirigía para la dirección, pero no los otros dos. En su lugar, yo iba a 'ciutat vella' en bicicleta cuando me perdí. Vagando por la zona me encontré con una calle que creí reconocer. Lo y he aquí que era la esquina con la papelería del hombre viejo antipático y la deliciosa panadería buscando. Me compré cuadernos Moleskine 2 días seguidos. Incluso vi al anciano que me lo vendía con una sonrisa: ¿Moleskine? Preguntó.

La planta baja del edificio en la dirección que Gaudí vivió, tenía una muy pequeña cafetería-bar. Pensé en ir a tomar un café mientras pasaba por allí, pero no tuve el valor para hacerlo. Siempre estaba vacío, y se veía el interior bastante sombrío, por lo que decidí no hacerlo. Asi que hoy es domingo, así que creo que me lo voy a tomar con calma. Dejaré el apartamento un poco tarde, estudiaré algo de introducción al español en un café, dibujaré algunos bocetos si me apetece. Ese es el día que voy a tener. Fui a la catedral en bicicleta. Lo hice allí sin perderme. Había un grupo de lo que parecía ser un equipo de fútbol de la escuela primaria japonesa que llevan uniformes perfectos en Barcelona y su entorno. Sonaba como si fueran un equipo de Fukuoka.

No es sorprendente que muchas tiendas estén cerradas. Con menos gente alrededor que, en su mayoría turistas normales, no podía trabajar hasta el deseo de dibujar. Así que me subo a mi bicicleta para ir a otro lugar. Acabo de viajar a lo largo sin ningún destino en particular y termino a lo largo de la misma calle donde vivió Gaudí. La tienda de papelería y una panadería estaban cerrados por que el domingo es festivo. Una cafetería/bar estaba abierta y había gente en la terraza sórdida (lo siento), pero decidí no hacerlo después de pasar por ella dos veces. Termino en un restaurante de una forma de bloque pidiendo uno de sus almuerzos. Era la hora del almuerzo y fue un hervidero al lado, pero nadie más aparte de mí durante dos horas. Pero estaba delicioso. La paella estándar por estos lares no está hecho con arroz, fideos de arroz, pero en lugar de corto y tiene camarones, calamares y mejillones sin cáscara. Tampoco es un color amarillo azafrán, pero es de color marrón (se refiere a la fideuà). Parece yakisoba a primera vista, pero está bueno. El plato principal era algún tipo de bagre (tipo de pescado) y también pedí vino blanco. Traté de pedir el vino blanco con mi nivel de principiante en castellano, pero me decepcionó cuando me contestó en inglés. Ellos me enseñaron a decir "seco" en español (vino blanco seco).

Con mi estómago lleno, me subo a mi bicicleta y justo paseo alrededor hasta que paso por una puerta que parece familiar. Se trata de la Casa Calvet. El uso de este edificio es el más peatonal de todo lo que Gaudí diseñó. Yo había estado planeando para visitarlo, pero seguía desanimado, debido en parte al hecho de que me había olvidado dónde estaba.

Creo que me llamó la atención porque me había comido en el restaurante allí antes y el llamador de la puerta había dejado una impresión en mí. La aldaba de hierro, utilizado para llamar con un sonido estruendoso, es una pieza impresionante. Cuando tomas el enganche de la aldaba para llamar, hay un piojo por debajo de ella. Un piojo de hierro negro. Si fue idea de Gaudí  poner un piojo debajo de la herramienta golpeando, me pregunto por qué lo hizo. ¿Estaba preocupado por los piojos y los odiaba? ¿O fue por alguna otra razón? Me sale una foto de la aldaba, pero cuando me tiré hacia atrás para conseguir todo el edificio, me parece que la memoria está llena, así que no puedo tomar más fotos. Creo que esto me dice que yo no tengo que tomar la fotografía. Tengo una imagen del gran piojo de hierro que no puedo olvidar. Eso es suficiente.

Yo no soy un arquitecto. ¿Está bien para tomar una imagen arquitectónica cada vez que te apetezca señor? Así es como lo razono. En el camino a casa, parar y tomar un asiento en un banco del parque, y dibujar algunos bocetos con un bolígrafo. Fuentes con agua aquí y allá en el parque, de las bicicletas estacionadas, de las palomas en la zona, etc.

Acabo de dibujar lo que vi.

120 flexiones. 100 abdominales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario